Diapasón




Manuscrito original del desarrollo de la ecuación
que hizo mi amigo Philippe Schauss




C á l c u l o   d e   l a   d i s t r i b u c i ó n

    El diapasón va a responder a un tiro de 650 mm. El cálculo de la distribución está basado en una ecuación exponencial, desarrollada por mi amigo Phlippe Schauss, de Luxemburgo, de la cual sacamos el listado de distancias correspondientes a los trastes.

          

Con estos números ya podemos fabricar la plantilla del diapasón

        




P e g a d o    d e l    d i a p a s ó n

    Procedo a pegar el diapasón. Es de ébano, cortado en su forma definitiva, y con un espesor de 7mm. Primero compruebo que la alineación es la correcta, y después pego.

 




A p l a n a d o

    Ahora voy a comprobar que la acción de las cuerdas va a ser la correcta,

Compruebo la distancia entre la regla y el diapasón en el lugar donde irá el traste 12, y la distancia entre la regla y la selleta (hueso del puente).

 Preparo una simulación de la cuerda, la cejuela (hueso del diapasón) y la selleta. La cuerda será la regla larga, y la selleta y la cejuela sendos trozos de madera preparados al efecto.

         

    Este simulará el traste cero. Como los dos tacos de madera están unidos por debajo con dos chapas que suman algo más de 1 m/m, al apoyar la regla, esta queda obviamente a esa misma distancia sobre el ébano, que resulta que es la misma que la cuerda al aire, ya que el traste tiene una altura de la cresta de 1 m/m. esta distancia en principio no variará de una guitarra a otra, salvo que cambiemos a trastes, más grandes

       

    Y este simula el puente con su selleta, que es el escalón delantero. Como vemos, la regla apoya en el saliente o escalón, que tiene 8 m/m de altura, esta será la distancia que tendrá la cuerda a la tapa justo en la selleta. Esta distancia se puede cambiar al gusto del guitarrista; yo he puesto esa, 8 m/m, porque es la más usual entre los flamencos.

    Veamos qué ocurre en el traste 12

   Como 2,5 m/m, que es lo que marca la regla vertical, es poco para que la acción sea la correcta, es necesario pasar los cepillos para quitar madera, hasta que la distancia entre el diapasón y la regla sea de 3 a 4 m/m. Hay que proteger la guitarra con un protector, en este caso de plástico duro, para evitar accidentes

       

Para volver a ponerlo plano es necesario pasarle el taco de lija

          

    Hay que comprobar con la regla y la galga que está totalmente plano, con un error menor de 0,05 mm. que es el espesor de la galga

                    

La galga entra, eso quiere decir que no está plano. Tengo que seguir dando lija, esta vez con un taco más pequeño

Vuelvo a pasar la galga

                       




C o m p r o b a c i ó n   d e   l a   d i s t a n c i a  de las cuerdas a l  d i a p a s ó n

    La regla vertical nos marca 4 m/m, si restamos 1 m/m que mide el  traste, nos quedan 3 m/m, que será la distancia de la cuerda al traste 12.

Estas distancias las podemos variar al gusto de cada cual. Habrá guitarristas para los que la distancia de 8 m/m de la cuerda a la tapa en la selleta sea poco; podemos modificar el escalón que simula esa distancia a la medida que queramos. Si otro quiere que la distancia en el traste 12, también llamada acción, sea mayor, quitamos más madera hasta conseguirlo. 




R a n u r a s    d e   l o s   t r a s t e s

    Ahora sí está totalmente plano y sabiendo lo que me voy a encontrar cuando ponga las cuerdas. Ya puedo empezar a hacer las ranuras donde irán alojados los trastes. Primero presento la plantilla y marco las ranuras, y luego con el serrucho con tope las hago

        

    A las ranuras me gusta pasarle una lima triangular, porque si hay un error y tengo que remover un traste, al sacarlo se levantan los filos de las ranuras; sin embargo, si están limadas es más difícil que eso ocurra.




P o n e r    l o s   t r a s t e s

    Corto un trozo de alambre de trastes, y lo pongo recto en el yunque con el mazo de madera, luego lo limpio con un trozo de estropajo verde, tipo Scotch Brite.

        

Lo presento en su ranura y lo clavo con el mazo de madera golpeando sobre un taco de guayacán

          

Corto con las tenazas

Ahora voy a preparar los dos trozos pequeños pertenecientes al traste 19

         

         




L i j a d o   y  T e r m i n a c i ó n

    A continuación le paso el taco de lija fina para conseguir que todos los trastes estén a la misma altura, y, puesta la regla, la galga no pase por debajo de ella en ninguno de los trastes.

         

    Ahora preparo una lima insertándola a 60º en un taco de madera, para que los bordes de los trastes no se claven en la mano. Al final vuelvo a pasar el Scotch Brite para suavizar todo el conjunto.

         

         

Hay que rematar los trastes que están en el interior de la tapa

          

y tapar los pequeños huecos que quedan debajo del traste; lo hago con cera