Fondo




C a l i b r a d o

    Una vez elegidos los cortes, procedo a cepillar los cantos que se van a unir formando la junta. Para ello, en el banco de trabajo, las pongo juntas  y a una altura de 20 mm. sobre la superficie del banco, utilizando  una pieza de madera de 600X80X20 mm. que coloco debajo de las tablas a cepillar.

    Ahora que está bien sujeta al banco es cuando se le pasa la garlopa (acostada sobre un lateral) para igualar los cantos
que se unirán.

Ha llegado la hora de pegar las tablas, en este caso de ziricote

  

    Después de pegada hay que recortarla. Dejo, a la hora de recortar, un margen de varios milímetros para evitar posibles desviaciones de última hora.

    Ahora se le inserta la junta o junquillo central -en este caso a un fondo de palo rojo (paduk)- que va incrustado a media madera, con lo que le da a la unión de las dos mitades una gran solidez. Para ello hago un canal con la fresadora.

E incrustamos el junquillo. En la foto, un fondo de mongoy

Y comienzo unos de los trabajos más duros que tiene el hacer una guitarra, desbastarla a mano con cepillos, cuchillas y lijas

    Es importante estudiar el sentido de la fibra, pues de ello dependerá el sentido del corte para evitar los repelos. El corte lo hago siempre en diagonal al sentido de la fibra, ya que es más fácil, la madera ofrece menos resistencia a ser cortada.




T a p a j u n t a s

        La siguiente operación es preparar el tapajuntas que reforzará la unión de las dos piezas del fondo. Elijo una chapa de cedro de Honduras de 3 mm. de espesor, que cortaré transversalmente para que la veta sea perpendicular a la del palo santo.

                          

        Le lijo los cantos a 90º, señalo en el fondo los lugares donde irán las barras transversales, y las presento

                 

Llevo a la solera el tapajuntas, le pongo cola y lo pego

       

       

Compruebo que ha quedado bien pegado y lo llevo a medida definitiva

                

Después le doy un ligero redondeo con el formón y un taco de lija preparado al efecto

                

Para terminar le paso una lija fina

Ya tengo el fondo preparado para pegarle las barretas




P e g a d o   d e   l a s   b a r r e t a s

       La madera con la que están hechas las barretas es cedro de Honduras (cedrela odorata). A testa, deben de verse las vetas como líneas perpendiculares a la base de pegado. De esta manera conseguimos el máximo de resistencia a la torsión en las barretas

       Las barretas son las que le van a dar la curvatura al fondo, ¿cómo? fabricándolas con la curvatura precisa, en este caso 6000 mm. Al pegarlas contra el fondo, éste copia dicha curvatura. Por lo tanto, la primera herramienta que voy a necesitar es un taco de lija con una curvatura de 6000 mm. Para hacerla, copio la plantilla que ya tengo, y le pego lija del 80.

        

    Ahora recorto otra plantilla, ésta con la curvatura al revés, que me va a servir para marcar la de las barretas

       

    Una vez que la tengo marcada, cepillo las puntas unos milímetros, y poniendo el taco de lija en el tornillo de banco, lijo las barretas hasta conseguir la curvatura, cosa que se hace en breves minutos

       

    Pongo el fondo en la solera, pongo cola a las barretas, y a pegar

                                  

                                 

    A las barretas hay que darles la forma, pues se han pegado sin ella, para no marcarlas al apretar con las tirantas. También se podrían haber terminado antes, y protegerlas a la hora de pegar. Protejo bien la zona circundante con chapa de 1 mm. y con el formón y las lijas acabo de darles la forma

      y a guardar