Maderas y Árboles

 

 
Jardín Botánico de Córdoba   Invernaderos de flora Americana
 



T a p a   a r m ó n i c a


El pinabete alemán

Desde hace siglos se utiliza el pinabete, Pícea abies, también llamada por otros botánicos Pícea excelsa, para las cajas armónicas de los instrumentos musicales, por su inigualable calidad sonora. Ya las vihuelas y laúdes renacentistas lo llevaban; y por supuesto, los grandes violines cremoneses de los siglos XVII y XVIII: Amati, Stradivari, Del Gèsu, etc.

Del nombre vulgar en castellano se pueden registrar los siguientes: pinoabeto alemán ( que es el que utilizamos los guitarreros ), abeto rojo, abeto de Noruega, árbol de Navidad... Otros nombres, como pinsapa ( Abies pinsapa ), o abeto blanco ( Abies alba ), corresponden a especies distintas, que también han sido utilizadas como tapas, dando buenos resultados.

El árbol
Es una conífera de la familia de las Pináceas, género Pícea. El pinabete es un árbol muy antiguo, existen fósiles de la Era Secundaria. Forma extensos bosques desde el centro hasta el norte de Europa, no encontrándose de forma natural en España.


Foto tomada en el Arboretum del Jardín Botánico de Córdoba en julio de 2006

Bosque de piceas

Más información en:
http://www.infojardin.com/fichas/arboles/picea-abies-abeto-rojo-picea-de-noruega.htm
http://membres.lycos.fr/helardot/sommaire.htm
http://arbresvenerables.fr.st/

La madera
Es blanca, que se oscurece con el tiempo tomando un color ligeramente tostado; con las vetas muy diferenciadas, distinguiéndose con claridad los anillos de crecimiento. Algunos árboles presentan unas vetas con irregularidades en su trazado, que en italiano llaman maschiato, en alemán haselfichte, en inglés bearclaw, en español he registrado patas de gallo y garras de oso.

IMAGEN DE LA MADERA DE PINOABETO, PENDIENTE

Esta es la autorizada opinión de Emanuel Lardi, constructor de pianos. Este artículo es parte de unas crónicas escritas por el musicólogo Julio Gimeno desde Ponte in Valtellina (Italia) con motivo del festival anual de guitarra que allí se celebra, y publicadas por guitarra.artelinkado:

        Lardi vive en Suiza, en el arco subalpino, un lugar que por la homogeneidad de las temperaturas es ideal para el crecimiento de los árboles de los que se extrae luego la madera para las tapas. Esta homogeneidad del clima favorece unos cambios lentos en los ciclos vegetativos y por tanto una veta más ceñida y uniforme de la madera. Por el contrario, los cambios bruscos de las estaciones ocasionan una veta más separada, con una mayor anchura de la estructura blanda de la madera.

        Lardi hace un seguimiento exhaustivo de los árboles que considera apropiados. Por ejemplo, vigila el lugar donde crece el árbol para que en invierno no reciba los primeros rayos del sol. Tras una noche a 25º bajo cero, la acción directa del sol sobre el árbol hace que éste se defienda creando bolsas de resina, algo no apropiado para la madera de las tapas.

        Tras seleccionar el árbol adecuado y tras conseguir los correspondientes permisos, el pino abeto se corta por la noche, para que la savia esté en su lugar. Lardi dice que últimamente se ha demostrado científicamente que los ciclos lunares tienen su influencia sobre la savia, así que hay que buscar el día del mes más favorable.

        Tras su tala, el árbol se deja unos meses en el suelo del bosque. Luego, se corta la madera o mejor se desgaja con cuñas. Por supuesto, se busca el corte radial para que los anillos de crecimiento estén perpendiculares a la superficie de la madera. En cabañas semi-cubiertas, la madera se deja reposar para su secado, durante cuatro años. Tras este laborioso proceso, ya está lista la madera para su adquisición por parte del guitarrero, que completará el secado antes de su utilización para fabricar el instrumento.

       Al acabar la charla de Emanuel Lardi, los asistentes hicieron algunas preguntas. A mí me interesó especialmente la que le dirigió el constructor de guitarras Josep Melo,
en relación a las "patas de gallo".(1) Es esta una característica que en España se ha considerado durante mucho tiempo como un defecto de la madera. Todavía se piensa así en algunos lugares, aunque Lardi tenía la opinión contraria, afirmando que la estructura celular conocida como "patas de gallo", implica una mayor dureza y un peso específico más ligero de la pícea y, por tanto, una mayor velocidad en la transmisión del sonido. Las "patas de gallo" aparecen en un tanto por ciento muy pequeño de árboles y, según me explicó Josep Melo, los leñadores a veces saben si esa característica estará o no en un árbol antes de cortarlo, por la rugosidad de la corteza o por el sonido que produce al ser golpeado con el hacha.

El artículo original se encuentra en este enlace:   http://guitarra.artelinkado.com/foro...ead.php?t=3174    Concretamente es el mensaje # 45.




T a p a   a r m ó n i c a


El cedro canadiense

Es la Thuja plicata, familia: Cupressaceae; en inglés: red cedar . Vive en el noroeste americano formando extensos bosques. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 m. de altitud.


El árbol
Es un gigante que puede alcanzar lo 60 m. de altura. El tronco es piramidal y estrecho, su corteza es delgada y de color canela, que se desprende a tiras. Se ha utilizado para los más diversos fines desde la antigüedad: tótems, cabañas, traviesas de tren, postes, escaleras,...

 

Foto tomada en el Arboretum del Jardín Botánico de Córdoba en julio de 2006

En su hábitat natural

Más información en:
bonn.de/conifers/cu/th/plicata.htmhttp://www.treecanada.ca/trees/species_info.php?species_id=283&lang=en
http://www.bcadventures.com/adventure/wilderness/forest/westred.htm

 

La madera
Es de color tostado, marrón claro, con los anillos de crecimiento bien marcados y uniformemente distribuidos, ligera y rígida, por lo que trasmite el sonido a alta velocidad.

El gran guitarrero madrileño José Ramírez III, en su libro "En torno a la guitarra", cuenta como descubrió, por casualidad, esa belleza, como él la llama:

       " Hace aproximadamente 20 años, tenía yo dificultades para obtener cedro de Centroamérica ( Cedrela odorata ) que es la madera que se emplea tradicionalmente para los mangos de las guitarras desde hace más de 300 años, cuando envié a un oficial mío a comprar algo de poca importancia a un almacén de maderas, y volvió informándome que en dicho almacén tenían cedro a la venta; no me lo tomé en serio pero no obstante pedí que me trajeran una muestra, y cuando la tuve en mis manos no me podía creer lo que estaba viendo."

Por ser más ligera, más "blanda", que el pinabete, se aconseja, al hacer la tapa armónica, darle un poco más de espesor que a su "hermana" rubia centroeuropea.


IMAGEN DE LA MADERA, PENDIENTE




F o n d o   y   a r o s


Son muchas las maderas que se han utilizado a lo largo del tiempo en la construcción del fondo y de los aros, que por regla general ambos se han hecho siempre de la misma madera. Aunque las más preferidas siempre fueron los palo santos, el ciprés, la caoba, el arce, el nogal, y alguna otra. Hoy se han impuesto con claridad, y tiranía, el palo santo en la guitarra clásica, y el ciprés en la guitarra flamenca.

Los palo santos

Son las Dalbergia sp., familia: Fabaceae de las que las más conocidas son:
 



Dalbergia nigra.- es la más apreciada de todas. Conocida vulgarmente como palo santo Río, Río rosewood, jacarandá, caviuna...

El árbol

Se encuentra en la cuenca del Amazonas, está en peligro de extinción, por lo que su adquisición, además de difícil y cara, me plantea problemas éticos.


       


La madera
Su madera tiene unos dibujos increíbles, en tonos que van desde el negro al naranja. Es dura y difícil de trabajar, se puede rajar con facilidad por ser muy sensible a los cambios de humedad. Un hermoso aroma entre rosa y canela. Bella, pero rebelde.

 

Más información:
http://www.arvores.brasil.nom.br/jacar1/index.htm
 


Dalbergia latifolia o dalbergia sisso.- es el palo santo India, en inglés: Indian rosewood.

El árbol

Su disponibilidad es buena, por el momento, pues parece que los bosques se están aprovechando racionalmente.
 

     

La madera
Más oscura que su hermana brasileña, y en tonos morados. Sus vetas están bien definidas en sentido longitudinal, es más dócil que la jacarandá e igual de dura y aromática.
 

Más información:
http://selectree.calpoly.edu/photos.lasso?KeyValue=483
http://www.worldagroforestry.org/Sites/TreeDBS/aft/SpeciesImages.asp?id=645


 



Dalbergia retusa.- Es el llamado cocobolo.

Más información en:
http://ctfs.si.edu/webatlas/findinfo.php?specid=2258&leng=spanish
http://herbaria.plants.ox.ac.uk/adc/manual/manuespecies.asp


 



Dalbergia baronii.- Palo santo de Madagascar

Más información en:

 



Dalbergia maritima.- Palo rosa

Más información en:
http://herbaria.plants.ox.ac.uk/adc/manual/manuespecies.asp
http://www.ipef.br/identificacao/nativas/detalhes.asp?codigo=7