Montaje




En este artículo intentaré describir el montaje de una guitarra española. El llevar a cabo en primer lugar la unión del mástil 
a la tapa es, para algunos, una de las características del sistema de montaje "a la española", diferenciándola del seguido
por guitarreros de otras latitudes, que cierran la caja antes de insertar el mástil.




Crónica I.- Comenzaré por el acabado definitivo de la tapa armónica, a la que le sobran unos milímetros en el contorno,  dejados deliberadamente como margen de seguridad durante el proceso de labrado.

     

    Primero recorto con el cutter hasta lo más cerca de la línea, sin llegar a ella; después, con el taco de lija, elimino el resto 
hasta llegar a la marca; luego, con una lija fina,  suavizo el contorno.

    Ahora llevo la tapa a la solera y la fijo con dos gatos, o sargentos, de carpintero.

Compruebo que el eje esté bien situado, tanto en la zona superior

como en la zona de la culata

 

Crónica II.- A continuación pongo las escuadras de la solera, e introduzco los aros

    Como los aros van por fuera hay que observar detenidamente el ajuste entre ellos y la tapa,
e ir corrigiendo en ésta los posibles errores.

     

                 Marco las líneas de corte y corto                                

       

Ya los tengo listos para su montaje. Los retiro y me dispongo a preparar el mástil.

   Crónica III.- La primera operación que le voy a hacer al mástil es el asiento de la tapa.
 

Para lo cual, lo primero es tomar con el gramil

 la medida del espesor de la tapa

                                                         

Después llevo este espesor al mástil

        Ahora, al tornillo de banco y, con el serrucho pequeño, le doy unos cortes previos;  con el formón quito la mayor cantidad de madera, hasta llegar a los límites de lo marcado por el gramil

       

luego, con la escofina, remato la faena; quedando con este aspecto

                                                                                         
                                      

Hay que comprobar con la galga que el asiento es perfecto en todos los puntos

La galga entra, y eso no vale, hay que volver a repasar

Ahora sí

      

Antes de pegar vuelvo a comprobar que todas las líneas que marcan el eje estén correctas. Primero la tapa armónica

                                       

Luego las del mástil

      

Y encajan en su sitio


      

 

Ya está todo dispuesto para pegar, pero antes hay que hacer las cuñas que fijarán los aros al mástil

 

Crónica IV.- Vamos a ver la fabricación de las cuñas que fijan los aros al mástil. Ésta es una técnica que aprendí directamente del gran maestro, y mejor persona, J. L. Romanillos.


Primeramente cogí un trozo de madera como el de la foto, que es de samanguila, y le hice una caja con las medidas de la cuña, el ancho 20mm., el grueso 9 y 16 mm. respectivamente, con un largo de 130 ó 140 mm. (después se corta lo que sobra)


A partir de aquí creo que las fotos hablan por sí solas
 

     

 

     

 

       

Han quedado muy bien. La próxima operación será pegar definitivamente el mástil a la tapa.

 

Crónica V.- Ya lo tengo todo preparado para pegar el mástil a la tapa.

 Vuelvo a comprobar que la tapa está en su sitio,  Primero en la zona del zoque, luego en la zona de la culata
 

         

  Ahora el mástil en la zona de la cejuela, y en la zona del zoque

         

       Una vez que he comprobado que todo está correctamente, puedo encolar y apretar con los sargentos (en Cádiz, "gatos")

          

Y espero a que seque la cola. El resultado ha sido excelente, con un error inferior al 1x1000

        Ya puedo pegar los aros con las cuñas, los peones y la culata.

 

        Crónica VI.- Antes que nada voy a preparar la culata.
 

    Cojo un taco de cedro de Honduras de 105x60x10 mm. y le hago una pequeña curvatura en una de sus caras,
como se muestra en las fotos

 

         

luego le redondeo los cantos que dan al interior de la guitarra

Como se observa, el ángulo que forma la base que asienta sobre la tapa no es de 90º,

 ya que la tapa tiene curvatura, y eso hace que en ese sitio no sea perpendicular al aro, por lo que a la base de la culata hay que darle un poco más de ángulo. ¿Cuánto? Yo lo hago a ojo. Le quito un poco y pruebo. Al final, por supuesto, los aros tienen que quedar a escuadra con la solera, y la culata asentar bien en todos los puntos.

 Probamos con la galga

   

 
 

      Ahora preparo una contraculata, o sea, una pieza del mismo tamaño aproximado de la culata, pero con la curvatura al revés, que me va a servir para hacer la presión por el exterior. Sólo es un útil, no es una pieza de la guitarra
 

Procedo a fijar los aros con las cuñas definitivamente

                                                                      

Ya puedo pegar la culata, ayudándome de la escuadra para asegurarme de que el conjunto quede a 90º

      

Ahora limpio el sobrante de cola con un pincel mojado en agua, 

        

y con un algodón empapo los restos de agua

Ya puedo poner los peones

Crónica VII.- Poner los peones. 
 

Primero lleno una jeringuilla hipodérmica (sin aguja) de cola, pues es lo que utilizo para aplicar ésta. 
Le pongo una gotita en cada cara

y lo llevo a su sitio. Así 90 veces
 

     

Ahora, a esperar que seque para poner las contrafajas, o cenefas

         

         

    Aunque no hay fotos, todos esos chorreones de cola que se ven, los limpié, y quedó todo en perfecto estado de revista.

A continuación pegué los soportes de las barras armónicas de la tapa

         

A la mañana siguiente la guitarra presentaba este magnífico aspecto

     

Lista para presentarle el fondo, y hacer las cajas en las cenefas que alojarán los extremos de las barretas.

 

Crónica VIII.- Voy a presentar el fondo para señalar los sitios donde van las cajas que alojarán las barretas.

Pero antes voy a preparar el asiento del zoque y de la culata, a los que les sobran unos milímetros. Para ello utilizo primero el cepillo, y después limas y lijas. El acabado me lo indicará la plantilla del fondo, con su curvatura de 6000 mm.


         

                          

            

Ya podemos presentar el fondo y señalar los sitios correspondientes

Hacemos las cajas

y recortamos el sobrante de las barretas

          

Todo preparado para pegar el fondo, lo cual será motivo de la próxima crónica.

 

    Crónica IX.-  Antes de pegar el fondo voy a preparar unos gatos para apretarlo, ya que los que utilizaba antes no acababan de   gustarme, así que los sustituiré por estos nuevos.

Cojo una varilla roscada de 8 mm. de diámetro y la corto en trozos de 185 mm. de largo.
 

Luego, de un redondo de madera de 40 mm. de diámetro, corto unas "galletas" de 20 mm. de espesor,
y las taladro en el centro a 8 mm.
 

Con unas tuercas y unas palomillas completo los gatos

Ya solo queda poner cola y apretar

      

Ya solo esperar a que seque, y ver como ha quedado

 

        Crónica X.- Después de quitar los gatos y recortar el sobrante, éste es el resultado final