Plantillas




Será necesario disponer de varias plantillas que nos simplifiquen el trabajo de dibujar las siluetas de algunas piezas, o el sitio donde se harán taladros importantes.

    La primera será la que nos define la forma de la guitarra, y sirve tanto para la tapa como para el fondo. Como el método de montaje es exterior, esto es, los aros van por fuera de la tapa, las dimensiones finales de la guitarra son 4 milímetros más grandes que la plantilla. Esos 4 mm. es el espesor de los aros: 2+2.

plantilla de la tapa y el fondo




          

                   plantilla de la cabeza, clavijero mecánico                              plantilla de la cabeza, clavijero de madera

    Esos cuatro taladros, en la plantilla de la izquierda, señalan los puntos donde se harán los taladros de 16 mm.,  que serán el inicio de los canales para el clavijero mecánico, como se explica en el capítulo correspondiente. Los taladros en la plantilla de la derecha señalan los sitios donde irán las clavijas de madera.




           

                                                                                 plantilla del diapasón




 Para conseguir una curvatura uniforme en el fondo es necesario que el aro presente una forma especial en el contorno que pega con el fondo, al contrario que el contorno que pega con la tapa armónica, que es recto.  La plantilla, por tanto, es un aparente cuadrilátero, con tres líneas rectas, la de unión con el mango, la de la culata y la de la tapa armónica, pero con un lado, el del fondo, que presenta una triple curva, aunque muy poco pronunciada. El cálculo geométrico exacto de esta curva es complicado y se sale del cometido de esta página, por lo que me limito a dar un método aproximativo de su dibujo.

        La longitud total del aro lo hallaremos haciendo coincidir una cuerda fina con el contorno de la plantilla de la guitarra, una vez estirada la cuerda, nos dará la longitud que buscamos. Pintamos ese segmento sobre el material con el que vallamos a construir la plantilla, este segmento va a ser el contorno que pega con la tapa; en los extremos, a 90º, pintamos las líneas que nos darán el ancho de la guitarra en el zoque y en la culata. Ahora unimos con una línea recta esos dos segmentos, nos da el contorno que pega con el fondo, y ya tenemos el cuadrilátero formado. A continuación, vamos a modificar esta última línea, la del fondo, que es recta, en la línea curva de la hablábamos.

plantilla del aro