Puente




El puente es de palo santo Río, con un diseño tradicional. La primera operación a efectuar consiste en hacerle las dos ranuras, una para alojar la selleta, y la otra que facilitará el trabajo de vaciado de la zona donde están los agujeros por donde salen las cuerdas. Estas ranuras las hago con la sierra circular.

        




C u r v a t u r a

    Una vez hechas las ranuras paso a darle forma curva a la base, para que se adapte sin esfuerzo a la tapa, que es curva.
Se la doy con el mismo taco de lija que utilizo para darle la curvatura a las barretas.

        




A n c l a j e

        Le coloco dos clavijas, de madera de haya, de 3 mm., que nos servirán de anclaje a la hora de pegar, y evitarán que el puente se mueva. Presentamos la plantilla correspondiente,  marcamos y taladramos

    

T a l l a d o

        Marco con un lápiz amarillo las líneas principales, y con el serrucho corto las que delimitan el cuerpo central, más otros cortes que ayudarán a hacer las aletas.

    

 

    

        Voy a labrar la zona de salida de la cuerda. La haré con perfil cóncavo, para ayudar a la cuerda a salir.

    

    

                      Ahora, el borde exterior 

    




T a l a d r o s   y   p r o t e c t or

        Marco los taladros  con la plantilla al efecto. La distancia entre la 6º y la1ª es de 58 mm., siendo esta distancia cambiante según los gustos de cada guitarrista; hay a quien le gusta 60 mm., y  a otros 55 mm. Lo llevo al taladro de banco y compruebo la horizontalidad con el nivel; y taladro. Como se ve, hago 12 taladros.

    

        Voy a insertar dos tiras de hueso en los bordes donde las cuerdas rodean al palo santo, para proteger a éste.
Y ya puedo barnizarlo

    




P e g a d o   d e l   p u e n t e

        Llevo la plantilla del puente a la guitarra y señalo con precisión el sitio don de irá pegado, teniendo en cuenta la compensación: en la prima 1 mm. y en la sexta 2 mm.

       

                Efectúo los taladros a 3 mm.

        

        Enmascaro con cinta adhesiva la superficie que ocupará el puente, para que el barniz no se adhiera a ella; si no la cola no pegaría. Una vez que la guitarra está barnizada es cuando pego el puente.

        Primero, introduzco dentro de la guitarra un útil que soporte la presión que voy a ejercer para pegar. Este útil es una madera con las medidas de longitud y anchura semejantes a las del puente, que tiene unas ranuras en los sitios donde estás las varetas del abanico , y así el útil apoyará sobre la tapa y no sobre las varetas. Lo mantengo en su sitio con unas tirantas como la de la foto, que apoyan sobre el fondo

        

        Para ejercer la presión sobre el puente y los tornillos no dañen, interpongo unos útiles con la forma adecuada

   Le pongo cola, Titebond, y pego.

  

             La cola que expulsa hay que limpiarla. Le paso un pincel mojado en agua, para diluirla, y después limpio con un algodón

  

            Trabajo concluido. Esperar a que seque, y la guitarra está lista para poner los clavijeros, los huesos y las cuerdas.